¿Qué es la demencia? | Alzheimers.gov (2024)

¿Qué es la demencia? | Alzheimers.gov (1)

La demencia es un término general que abarca una variedad de afecciones neurológicas que afectan al cerebro y que empeoran con el tiempo. Es la pérdida de la capacidad de pensar, recordar y razonar a niveles tales que afectan la vida y las actividades diarias. Algunas personas con demencia no pueden controlar sus emociones y otras conductas, y su personalidad puede cambiar.

En el pasado, a la demencia a veces se le llamaba "senilidad" y se pensaba que era parte normal del envejecimiento, probablemente porque ocurre con más frecuencia a medida que las personas envejecen. Es posible que hasta un tercio de las personas de 85 años o más tengan algún tipo de demencia, pero esta no es parte normal del envejecimiento y no todo el mundo desarrolla demencia a medida que envejece. En muy pocos casos, algunas personas la desarrollan en la mediana edad.

¿Qué causa la demencia?

La demencia es el resultado de cambios en ciertas regiones del cerebro que hacen que las neuronas (células nerviosas) y sus conexiones dejen de funcionar correctamente. Diversos investigadores han relacionado cambios en el cerebro con ciertas formas de demencia, pero en la mayoría de los casos se desconocen las causas subyacentes. En el caso de una pequeña cantidad de personas, se han identificado variantes genéticos raros que causan demencia.

Aunque algunas personas pueden ser diagnosticadas solamente con “demencia”, para adaptar mejor el tratamiento y prepararse para el futuro, es ideal conocer el tipo específico de esta.

Los diferentes tipos de demencia incluyen:

  • La enfermedad de Alzheimer, que es el diagnóstico más frecuente que reciben los adultos mayores. Por lo general, se asocia esta enfermedad con acumulaciones anormales de proteínas en el cerebro, a las que se conoce como placas amiloides y ovillos neurofibrilares, junto con la pérdida de conexión entre las células nerviosas. Estos cambios se pueden observar en los pacientes que aún están vivos usando una tomografía por emisión de positrones (conocida como PET scan en inglés).
  • La demencia frontotemporal, que es poco frecuente y tiende a ocurrir en personas menores de 60 años. Se le llama así por las áreas del cerebro que resultan afectadas. Los cambios en el lóbulo frontal dan origen a síntomas conductuales, mientras que los cambios en el lóbulo temporal causan problemas del lenguaje y las emociones. Estos cambios incluyen cantidades o formaciones anormales de proteínas tau y TDP-43, así como la pérdida de células nerviosas.
  • La demencia con cuerpos de Lewy, con síntomas que incluyen problemas de pensamiento, movimiento, conducta y estado de ánimo. Las personas con este tipo de demencia tienen depósitos anormales en el cerebro de una proteína llamada alfa-sinucleína, los que se conocen como cuerpos de Lewy.
  • La demencia vascular, que es un diagnóstico de demencia en personas que presentan cambios vasculares en el cerebro, como un accidente cerebrovascular o una lesión en los vasos pequeños que llevan sangre al cerebro. Las personas que han sido diagnosticadas con demencia vascular también pueden mostrar cambios en la sustancia blanca del cerebro, es decir, los "cables" de conexión cerebral que transmiten mensajes entre las regiones del cerebro. Estos cambios se pueden ver en las imágenes de resonancia magnética.
  • La demencia mixta, que se refiere a un diagnóstico de demencia que se cree que está relacionada con una combinación de cambios en el cerebro. Por ejemplo, puede haber evidencia de cambios que se asocian tradicionalmente con la enfermedad de Alzheimer y con la demencia vascular. Los investigadores continúan explorando cómo y por qué se pueden presentar varios cambios cerebrales distintos al mismo tiempo, relacionados con demencia. Esto les ayudará a comprender mejor los diversos trastornos y a establecer estrategias personalizadas de prevención y tratamiento.

En conjunto, a menudo se conoce a estas afecciones como la enfermedad de Alzheimer y las demencias relacionadas, ya que comparten muchas características y con frecuencia pueden ocurrir juntas.

Los científicos están investigando cómo se inician los procesos subyacentes de la enfermedad en los diferentes tipos de demencia y la forma en que estas influyen entre sí. También continúan explorando la variedad de trastornos y procesos patológicos que contribuyen a la demencia, incluidas causas que no se han identificado previamente. Por ejemplo, recientemente, los investigadores caracterizaron un trastorno cerebral relacionado con la proteína TDP-43 denominado encefalopatía por TDP-43 predominantemente límbica y relacionada con la edad (o LATE, por sus siglas en inglés). Esta causa síntomas similares a los de la enfermedad de Alzheimer, incluyendo la pérdida de memoria, pero tiene diferentes causas subyacentes. Los investigadores identificaron a este trastorno basándose en los resultados de estudios de autopsia que revelaron acumulaciones de la proteína TDP-43. Algunas investigaciones recientes sugieren que este tipo de encefalopatía puede contribuir al deterioro cognitivo, ya sea sola o en combinación con otros tipos de demencia, y que las personas mayores de 80 años corren el mayor riesgo de tenerla. Actualmente, solo se puede diagnosticar la encefalopatía por TDP-43 predominantemente límbica y relacionada con la edad después de la muerte a través de una autopsia. Los investigadores están trabajando para estudiar más a fondo las causas y los factores de riesgo para este tipo de encefalopatía y para identificar formas que podrían ayudar a los médicos a diagnosticarla y tratarla.

Muchas otras afecciones pueden causar demencia o síntomas similares a esta, incluidas la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, la enfermedad de Huntington, la encefalopatía traumática crónica y la demencia asociada al VIH. Además, ciertas afecciones médicas, e incluso algunos medicamentos, pueden causar problemas graves de memoria como los que se observan en la demencia. Los científicos continúan investigando los trastornos que causan demencia o síntomas similares.

Causas tratables de síntomas similares a la demencia

Hay muchas afecciones que pueden causar síntomas similares a los de la demencia que a veces se pueden detener o incluso revertir con tratamiento. Estas incluyen:

  • efectos secundarios de ciertos medicamentos;
  • problemas emocionales, como estrés, ansiedad o depresión;
  • insuficiencia de ciertas vitaminas;
  • consumo excesivo de alcohol sobre un período largo de tiempo;
  • coágulos de sangre, tumores o infecciones en el cerebro;
  • delirio (un estado repentino de confusión y desorientación);
  • lesiones en la cabeza, como una conmoción cerebral por una caída o un accidente;
  • problemas de tiroides, riñones o hígado;
  • hidrocefalia de presión normal (una acumulación anómala de líquido cefalorraquídeo en el cerebro).

Hable con su médico si está teniendo problemas graves de memoria u otros síntomas de demencia. Un diagnóstico correcto es importante para recibir el tratamiento adecuado.

¿Cuáles son los signos y los síntomas de la demencia?

Muchas personas asocian la demencia con la pérdida de memoria. Esto se debe a que, generalmente, los problemas de memoria son uno de los primeros síntomas de este tipo de trastornos, pero no son el único. Los síntomas de la demencia pueden variar según su tipo y las áreas del cerebro afectadas. Los síntomas pueden incluir:

  • presentar pérdida de memoria, mal juicio y confusión;
  • mostrar cambios en la capacidad para hablar, comprender y expresar pensamientos o palabras, y para escribir y leer;
  • deambular y perderse en un barrio que le es familiar;
  • tener problemas para manejar dinero y pagar facturas;
  • preguntar repetidamente las cosas;
  • usar palabras inusuales para referirse a objetos familiares;
  • tardar más en finalizar las tareas diarias habituales;
  • perder interés en actividades diarias o en eventos normales;
  • tener alucinaciones, delirios y paranoia;
  • actuar impulsivamente;
  • no preocuparse por los sentimientos de otras personas;
  • presentar problemas de equilibrio y movimiento.

Las personas con demencia y quienes las cuidan pueden enfrentar grandes retos, incluida la capacidad de esa persona para hacerse cargo de ciertas tareas, cambios en las relaciones familiares, pérdida del trabajo y la necesidad de más cuidados a medida que avanza la enfermedad subyacente. Las personas en las etapas iniciales de la demencia pueden necesitar ayuda con las actividades diarias, mientras que las personas con demencia avanzada pueden necesitar atención y supervisión constantes.

Las personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo también pueden presentar demencia a medida que van envejeciendo. Reconocer los síntomas puede resultar difícil porque pueden atribuirse a la discapacidad de la persona. Es importante considerar las capacidades existentes de una persona y estar atento a los cambios que surjan con el tiempo y que puedan mostrar demencia.

¿Cómo se diagnostica y se trata la demencia?

Para diagnosticar la demencia, un médico revisará el historial clínico y realizará un examen físico y pruebas neurológicas que evalúan el equilibrio, la respuesta sensorial, los reflejos y las habilidades de memoria y pensamiento. Además, el médico puede pedir exploraciones cerebrales, análisis de sangre, pruebas genéticas, una punción lumbar y una evaluación de la salud mental para ayudarle a hacer un diagnóstico.

Debido a que los diferentes tipos de demencia pueden compartir síntomas similares, podría ser difícil emitir un diagnóstico preciso. Además, puede ser difícil diagnosticar un solo tipo de demencia, debido a que una persona puede tener más de uno.

Por lo general, el primer paso que deben tomar las personas con síntomas de demencia es consultar con un médico de atención primaria, quien puede enviarlo a un neurólogo. Este médico es un especialista en trastornos del cerebro y del sistema nervioso y generalmente cuenta con la experiencia necesaria para diagnosticar demencia.

Si bien, actualmente no existe una cura para la enfermedad de Alzheimer o las demencias relacionadas, están surgiendo medicamentos para tratar la progresión de la enfermedad. También existen medicamentos que pueden mejorar o estabilizar temporalmente la memoria y las habilidades de pensamiento en algunas personas, y también pueden ayudar a controlar ciertos síntomas y problemas de conducta. Un equipo de especialistas (médicos, enfermeras y terapeutas) puede ayudar a mantener la movilidad, abordar los problemas del habla y la deglución, y enseñar nuevas formas de hacer frente a la pérdida de habilidades con las tareas diarias, como alimentarse por sí mismo.

A través de inversiones considerables del gobierno federal de los Estados Unidos y otras entidades, los investigadores continúan impulsando el crecimiento científico y los descubrimientos para mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la atención de las personas que viven con demencia.

Las demencias: Esperanza en la investigación

¿Qué es la demencia? | Alzheimers.gov (3)

Este folleto ofrece una descripción general de las investigaciones sobre la enfermedad de Alzheimer, la demencia frontotemporal, la demencia con cuerpos de Lewy, la demencia vascular y otras. La publicación también está disponible en inglés.

¿Qué puede hacer?

Si le preocupan los problemas de memoria u otros síntomas de demencia, llame a su médico. Si usted o alguien que conoce fue diagnosticado recientemente, explore los recursos en este sitio web y otros enlaces incluidos a continuación para obtener más información sobre cuidados, apoyo e investigaciones acerca de la demencia. Es importante educar a la familia, los amigos y los cuidadores sobre el diagnóstico de un ser querido. Hay organizaciones sin fines de lucro que ofrecen grupos de apoyo en persona y en línea que pueden proveer a las familias y a los cuidadores con recursos y oportunidades adicionales para compartir experiencias y expresar inquietudes. También puede contemplar la posibilidad de participar en un estudio clínico.

¿Qué es la demencia? | Alzheimers.gov (4)

Ofrézcase como voluntario en una investigación

Usted podría ayudar a descubrir nuevas formas de tratar y prevenir la enfermedad de Alzheimer y las demencias relacionadas.

Obtenga más información sobre cómo ser voluntario en las investigaciones.

Encuentre más recursos sobre la demencia

Explore los recursos en este sitio web y otros enlaces incluidos a continuación para encontrar más información de las agencias del gobierno federal.

Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (NIA), Institutos Nacionales de la Salud ¿Qué es la demencia? Síntomas, tipos y diagnóstico (en inglés)

Aprenda más sobre los diferentes tipos de demencia y cómo se diagnostican.

Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (NIA), Institutos Nacionales de la Salud Cómo ayudan a diagnosticar la demencia los biomarcadores (en inglés)

Aprenda cómo ayudan a diagnosticar la demencia los biomarcadores, que son indicadores medibles de lo que sucede en el cuerpo.

Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS), Institutos Nacionales de la Salud Página informativa del NINDS sobre la demencia (en inglés)

Encuentre información sobre los tratamientos y el diagnóstico de la demencia, así como sobre estudios clínicos, organizaciones para pacientes y publicaciones gratuitas.

Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS), Institutos Nacionales de la Salud Publicaciones del NINDS en español

Obtenga publicaciones gratuitas del NINDS sobre las demencias, los accidentes cerebrovasculares y otros temas.

Departamento de Asuntos de los Veteranos (VA) Información sobre la demencia

Lea sobre los síntomas y las etapas de la demencia. Obtenga enlaces a otros artículos sobre las consideraciones que debe tener en cuenta para el cuidado de una persona con demencia, el manejo de los síntomas, y más.

Departamento de Asuntos de los Veteranos (VA) Información sobre las demencias irreversibles

Aprenda sobre las causas de algunos síntomas que pueden parecerse a los de la enfermedad de Alzheimer u otras demencias relacionadas.

Departamento de Asuntos de los Veteranos (VA) Mitos y verdades sobre la demencia

Ponga a prueba sus conocimientos sobre la demencia al leer este artículo sobre mitos y verdades de esta enfermedad.

MedlinePlus Tema de salud de MedlinePlus: la demencia

Encuentre información sobre los aspectos básicos de la demencia y enlaces a más recursos.

MedlinePlus Tipos de demencia

Acceda a un PDF descargable y bilingüe sobre los diferentes tipos de demencia.

Otros artículos incluidos en esta sección

  • Enfermedad de Alzheimer
  • Demencia vascular
  • Demencia con cuerpos de Lewy
  • Demencia frontotemporal
  • Deterioro cognitivo leve

¿Tiene preguntas? Comuníquese con el Centro ADEAR

El Centro de Educación y Referencias sobre la Enfermedad de Alzheimer y las Demencias Relacionadas (ADEAR, por sus siglas en inglés) es un servicio del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de los Institutos Nacionales de la Salud. Llame al800-438-4380 para hablar con un especialista en información o envíe un correo electrónico con sus preguntas aadear@nia.nih.gov.

Última actualización: 1 de abril de 2024


El Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (NIA, por sus siglas en inglés), parte de los Institutos Nacionales de la Salud, ofrece la información contenida en este documento, la cual ha sido revisada por sus científicos y otros expertos para asegurarse de que sea precisa y esté actualizada.

¿Qué es la demencia? | Alzheimers.gov (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Lidia Grady

Last Updated:

Views: 5435

Rating: 4.4 / 5 (65 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Lidia Grady

Birthday: 1992-01-22

Address: Suite 493 356 Dale Fall, New Wanda, RI 52485

Phone: +29914464387516

Job: Customer Engineer

Hobby: Cryptography, Writing, Dowsing, Stand-up comedy, Calligraphy, Web surfing, Ghost hunting

Introduction: My name is Lidia Grady, I am a thankful, fine, glamorous, lucky, lively, pleasant, shiny person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.